viernes, 28 de noviembre de 2014

#8. Aportaciones - Pasamos a la Educación 3.0.


¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada de actualidad, hoy hablaremos de la Educación 3.0. Vivimos en una sociedad en constante cambio, y con ella cambia la educación. Ya hemos avanzado desde una educación tradicional yendo dos pasos más allá. Hemos llegado a la Educación 3.0. Pero si en la anterior ya utilizábamos las TIC, ¿qué aporta ésta? Pues bien, os dejaré una entrada que escribí en el portfolio de "Organización y gestión de las TIC" sobre este tema.

En el artículo: "La educación 3.0 y las redes sociales en el aula", Camino López García y Verónica Basilotta nos hablan sobre qué es la Educación 3.0 y por qué era necesaria su implantación. Está realmente relacionada con las redes sociales y sobre su uso en las escuelas. Uno de los puntos más interesantes de su artículo es las razones por las qué se pueden utilizar las redes en las aulas. A continuación os las muestro:

Razón1: nuestros alumnos pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales.

Razón 2: mediante el trato individualizado de las redes sociales se personaliza la educación.

Razón 3: El manejo de redes sociales en el aula por parte del docente dota de mayores responsabilidades a los alumnos, las cuales están directamente relacionadas con competencias que tanto en la vida como en futuros trabajos necesitarán. (Artero, N., 2011)

Razón 4: potencian los valores relacionados con la colaboración y el crecer juntos. Lo importante no es uno mismo (egoísmo) sino lo que uno puede aportar a la comunidad. Se habla de la “arquitectura de la participación” (O’Reilly, T., 2005).

Razón 5: Las redes sociales convencionales facilitan que por primera vez en la historia de la educación reglada los tres agentes educativos participen de las mismas experiencias: la familia, la comunidad y la escuela.

Razón 6: En las redes sociales los tres agentes educativos facilitan la construcción del aprendizaje. “Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula; aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc. (Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. A., Mendiguren Galdospin, T., 2011)

Razón 7: los seres humanos somos seres sociales, necesitamos de los demás para sentir que no estamos solos. Las redes sociales facilitan el sentimiento de pertenencia a un grupo y son nichos de interacción social (Fowler, J., 2011).

Razón 8: el sistema educativo tiene como gran objetivo capacitar a futuros ciudadanos para que sean competentes en la vida real a la que se enfrentan durante y tras la escolarización. Las redes sociales son espacios reales donde el comportamiento social se aprende a la vez que se aplica.

Razón 9: las redes sociales son la esencia del 3.0 ya que permiten compartir y recomendar aquella información relevante diferenciándola de la que no lo es. Por ello, la calidad de las fuentes aumenta en un espacio educativo-social. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia de la escuela 3.0 en cuanto a sus antecesoras? La inteligencia colectiva de la que ya hemos hablado en numerosas ocasiones en esta asignatura. El maestro ya no utiliza las tecnologías para mostrar contenidos a sus alumnos o para que se los descarguen, el maestro aporta conocimientos para que sus alumnos sean quienes creen esos contenidos, opinen sobre ellos, los den la vuelta, y creen sus propios juicios críticos. 

La escuela 3.0 intenta ir más allá con las tecnologías. Intenta que todos seamos creadores de contenido y pongamos nuestra seña de identidad en cada uno de los trabajos. El profesor será un curador de contenidos, será quien enseñe a sus alumnos cómo encontrar la información, y también será community manager, ya que tratará de que la comunidad de aprendizaje se gestione correctamente.

Las creadoras del artículo en cuestión desarrollaron un curso sobre cómo utilizar las redes sociales en un contexto 3.0. Todos sus conocimientos nutren un blog que, si estáis interesados, podéis visitar pinchando aquí

Y vosotros, ¿creéis que era necesaria la Educación 3.0? ¿Qué opináis sobre ella?

¡Nos leemos en los comentarios!



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