lunes, 3 de noviembre de 2014

#3. Trabajos en equipo - Twitter



¡Hola a todos!

Hoy algunas de mis compañeras nos han expuesto su trabajo sobre la red social Twitter.

Twitter fue creado en 2006 y se trata de un sistema de mensajería mediante el cual podemos mandar breves mensajes de texto "tweets" que aparecen en nuestro perfil de Twitter. 

Aplicación práctica:

Tweet-Trivial:
El profesor manda preguntas mediante hashtag. El alumno que más rápido conteste se le dará un quesito. Completaremos un tema cuando consigan todos los quesitos.

Tweet-Cuento
El profesor envía un tweet con el hashtag que deseemos. El profesor habrá repartido los personajes entre sus alumnos previamente. Estos deben continuar el cuento cuando el nombre de sus personajes aparezcan en mayúsculas. 

Tweet-Collage:
El profesor envía el tweet con el hashtag. Los alumnos subirán una fotografía de un cuadro que esté relacionado con el tweet de su profesor.

Tweet-Questions:
Se trata de una aplicación de Twitter en la cual el profesor con la herramienta TwetPollcom creará una encuesta con una pregunta. El alumnado contestará.

Tweet-Musical
El profesor lanzará un tweet con una canción infantil con un hashtag. Los alumnos responderán con otra canción infantil.

Tweet-Sport: 
El profesor lanzará un tweet con una noticia de algún deportista, equipo, etc. Los alumnos a lo largo de la semana van publicando noticias sobre deportes.

Entre las ventajas existentes encontraremos que es un canal de información y comunicación instantáneo y sencillo. Los alumnos se motivan y el profesor fomenta un aprendizaje colaborativo entre el profesor y el alumnado. Pero uno de los inconvenientes es que se debe sintetizar demasiado la información que tú aportas, y en ocasiones puedes andar justo.

Debate:

Durante el debate nos hemos preguntado si Twitter podría tener una aplicación didáctica en educación infantil. Algunas de mis compañeras han opinado que ellas, quizá, utilizarían Twitter para comunicarse con otras aulas y twittear enlaces que compartir. Creo que se puede crear un aprendizaje colectivo entre ambas clases y se pueden obtener resultados muy positivos.

También existen actividades que pueden fomentar la sociabilidad entre los alumnos de un mismo aula como puede ser "Tweet-Cuento". En la actividad los alumnos pueden nombrar a la persona que quieren que continúe creando la historia. Si en nuestra aula contamos con niños marginados podemos acentuar este aislamiento. Por ello creo que tenemos que tener mucho cuidado sobre cómo programamos esta actividad y cómo la llevamos a cabo. Quizá fuese más recomendable crear el cuento por orden de lista, o por cómo se encuentren sentados, o crear varios cuentos por pequeños grupos. 

Otras compañeras han opinado que no utilizarían Twitter en las aulas a pesar de que tengan aplicaciones educativas. En ocasiones nos sentimos reacios a utilizar redes sociales con los niños por miedo a que presencien información no recomendada para su edad. Pero, ¿por qué tener miedo? Cuando no existían las redes sociales los niños también se exponían a esa información mediante la televisión, revistas o conversaciones. Simplemente debemos concienciarles qué información deben enviar y cómo reflexionar sobre la información que reciben. Debemos hablar con ellos para conseguir un sentido crítico hacia los diferentes mensajes.

Con Twitter nos ocurre el mismo problema que con el resto de redes sociales y encontramos la misma solución que con el resto. Como ha dicho Julio César Cisneros: quien conoce el problema conoce la solución. Si sabemos que su uso contiene riesgos actuemos frente a ellos. En otras entradas reflexionaremos sobre este aspecto más intensivamente.

Vosotros, ¿consideráis que Twitter es útil en educación? ¿Qué aplicaciones didácticas pensáis que tienen? Espero vuestros comentarios.

¡Nos leemos en los comentarios!

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