jueves, 27 de noviembre de 2014

#7. Aportaciones - Rol del docente 2.0


¡Hola a todos!

Vivimos en el  ssiglo XXI, es algo que todos tenemos presente. Pero esto ha llevado consigo unos cambios notorios en la sociedad, y cómo no, en el aprendizaje. Esto nos repercute a nosotros, los maestros, los cuales debemos cambiar nuestro rol hacia la sociedad 2.0.

En este momento nos surgen dudas sobre cuál debe ser nuestra acción, cómo debemos actuar. Pues bien, Dolors Reig nos muestra en este corto vídeo las dos funciones básicas que debemos seguir: ser curador de contenidos y organizadores de la inteligencia colectiva.



Ser curador de contenidos está muy relacionado con las herramientas que hemos visto recientemente como Scoop it. Debemos mostrar a los niños el mapa por el cual se van a regir a la hora de buscar contenidos. Es decir, acercarles las herramientas, decirles de qué forma pueden hacerlo,...

Por otro lado, la inteligencia colectiva se forma cuando un grupo de personas debate sobre un tema. En nuestro trabajo grupal sobre "Lanzar ideas, recoger frutos" veremos algunas conclusiones sobre la inteligencia colectiva muy interesantes. Pero en esta entrada simplemente nos introduciremos en el tema. La inteligencia colectiva funciona con la diversidad de opinión, interdependencia, descentralización, y organización (humana o tecnológica). 

Esta inteligencia colectiva se encuentra relacionada con el modo en cómo evaluamos los trabajo de equipo de nuestros compañeros. Toda la clase ofrece su opinión sobre qué nota merece en cuanto a unos ítems, y al realizar una media nos acercamos a la nota real. Aunque en este caso tengo dudas ya que intervienen también interés por el tema, subjetividad hacia los ponentes, entre otros aspectos más.

En definitiva, nuestro rol debe cambiar respecto al rol del maestro tradicional. Ya no seremos nosotros quienes les mostremos los contenidos, sino que serán ellos quienes los encuentren y trabajen sobre los mismos. Nosotros les ayudaremos con su trabajo potenciando la inteligencia.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre este nuevo rol? ¿creéis que es adecuado?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario