miércoles, 19 de noviembre de 2014

#9. Trabajos de equipo - Almacenando en la nube



¡Hola a todos!

Hoy mis compañeros nos han enseñado algunas herramientas y aplicaciones de almacenaje en nube, como Dropbox, Google Drive y OneDrive.

Ya me encontraba convencida sobre el uso de estas herramientas, pero con su explicación me he reafirmado. La nube es un sistema de almacenamiento de datos basados en red. Permite disponer de nuestros archivos desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet. Muchas de estas herramientas las podemos encontrar como aplicaciones para tablets y móviles, con lo cual contaremos al momento de todos nuestros archivos sin llenar la memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo.

La primera herramienta que conocí fue Dropbox. Asistí a una conferencia sobre TGD en primero de carrera y la ponente nos envió gran cantidad de información mediante una carpeta compartida. En un correo electrónico no entraban tantos datos, con lo cual vio mejor y más rápido utilizar esta aplicación. Desde ese momento me familiaricé con ella y la utilizo a diario.

Ya sabía la existencia de Google Drive, pero nunca la había utilizado. Fue en una asignatura de la mención cuando descubrí todas las posibilidades que me ofrecía. Cuenta con más GB que dropbox y aplicaciones tan interesantes como escribir en un documento de texto muy similar a Word, realizar presentaciones y modificarlas con PowerPoint, crear formularios y manejar Excel. Es realmente interesante a la hora de realizar trabajos con tus compañeros ya que se puede escribir en el mismo documento y se guarda automáticamente. No debemos temer que escriban dos personas al mismo tiempo y se cree un conflicto ya que se crearían dos copias diferentes. 

Por último hemos hablado de OneDrive. Al igual que con Google Drive ya la conocía, pero nunca me había animado a utilizarla. Me ha sorprendido encontrar archivos guardados que había enviado previamente por correo electrónico. Para ingresar utilizas la misma cuenta, y directamente se comparte en esta plataforma. También tiene aplicaciones similares como Google Drive con lo cual es una buena alternativa. 

Me ha gustado mucho la idea que han ofrecido mis compañeros sobre utilizar cada una de estas aplicaciones para un fin distinto, y así contar con más espacio de almacenamiento en nube. 

Respecto a las aplicaciones didácticas mis compañeros nos han ofrecido dos tipo de actividades:
1. Subir fotografías a una carpeta sobre un tema que estemos trabajando.
2. El profesor lanza una pregunta y el alumno más rápido contestará mediante un documento de texto. En él lanzará otra pregunta y otro alumno deberá responder. Así constantemente formando una cadena. 

Por último, me gustaría dejaros la presentación que han realizado para que contéis con mayor información. 




Y ahora os toca a vosotros, ¿qué opináis sobre estas herramientas? ¿Consideráis que son útiles? ¿Dejaríais de utilizar pen-drive para comenzar a subir vuestros archivos en estas plataformas? ¿Veis un uso educativo en el aula?


¡Nos leemos en la próxima entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario