lunes, 24 de noviembre de 2014

#6. Aportaciones - Reflexiones conferencia Juan Delval


¡Hola a todos!

¿Recordáis la entrada dirigida a hablar sobre la conferencia de Juan Delval? Hoy en clase hemos estado hablando sobre ella, y el profesor Julio César Cisneros nos ha dado su opinión al respecto. A mi me ha hecho reflexionar, y quería dejar aquí mis pensamientos sobre ello.
Las personas aprendemos más con la práctica que con la teoría. El modelo educativo basado en aula y escuela se ve reforzado por el pensamiento pragmático de John Dewey. Este se quiso revelar implementando la experiencia en la educación, hacer la educación como una experiencia. El resultado de esa experiencia se ve reflejado en el modo de aprender. Se te puede quedar en la memoria cómo diseccionas la rana, pero al no realizar esa práctica de nuevo no recordarás la competencia.

Esto podemos llevarlo al ámbito de las TIC. Podemos ver muchos tutoriales, podemos memorizar cómo se utiliza, qué funciones tiene, pero hasta que no decides realizar una tarea no la aprendes realmente. En la asignatura de la mención "Diseño y desarrollo de recursos TIC" se ha implantado esa metodología. Nuestros compañeros nos mostraban cómo poder utilizar los programas, pero para asimilar todo lo explicado, creábamos nuestras propias prácticas y tareas más tarde.

La práctica social determina su formación. Un ejemplo que nos puso el maestro fue que su amigo Juani dejó de realizar cuentas, aspecto donde destacaba, para transportar alimentos. Su práctica social ha determinado sus conocimientos, y ya no tiene la misma capacidad matemática. Pero ahora seguro que tiene un manejo del transporte y alimentos impecable. La práctica social determinará cómo somos. Así que, ¿cómo queremos gastar nuestro tiempo?

Así podemos hacer que algunas de las tareas del niño sean pedir dinero en su tiempo libre para recaudar fondos para el colegio o para una causa solidaria, crear arte que después se venderá, entre otras muchas otras prácticas. Estas tareas sí que servirán de práctica para el niño. A partir de éstas aprenderá a realizar cosas reales, y llevará consigo el aprendizaje significativo.

En las aulas se realiza una simulación de la vida real, se trata de un simulacro de la vida real. Tiene sus riesgos ya que nunca va a llegar a ser realidad. Con la simulación aprendes a simular, al igual que aprender a ser maestro siendo maestro. 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre la práctica social? ¿y sobre la simulación?

¡Nos leemos en los comentarios!


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