martes, 16 de diciembre de 2014

#14. Aportaciones - El poder de la información


¡Hola a todos!

Recientemente hemos hablado sobre los amigos reales, amigos virtuales y seguidores en nuestras redes sociales. Estuvimos reflexionando con el profesor Julio César Cisneros sobre este tema, y en esta entrada me gustaría dejaros mis pensamientos sobre ello.

¿Cuál es el motivo por el cuál se crean amistades a través de Internet? El motivo es que existe un código que nos homologa a todo el mundo. Al igual que la relación que tienes con un tendero ya está estandarizada, tú no has creado esa regla. Se crea un sistema codificado para recibir esa información. Las empresas generan soportes sobre los cuáles tu colocas una información. Pero esa información pierde significado personal porque tu no creas el código de socialización, sino que utilizas el que tiene la red. Así, dependiendo de los datos que aportes a la red te aparecerá un tipo de publicidad u otro, te seguirán unas personas u otras...

Lo que nos da el control de la comunicación no es el cierre que hacemos ante una aplicación determinada, sino el control que tienes de la comunicación. Una vez que ya has insertado cierta información siempre se quedará en la red, a pesar de que cierres una cuenta en una red social. Facebook, por ejemplo, te da la posibilidad de cerrar tu cuenta pero que tus datos sigan dentro de ella. Que tu puedas generar un programa te da control sobre lo que organizas en la información. Si no abres un programa te resignas a unirte a un control externo. 

En Yahoo y Google tienes la posibilidad de hacer grupos codificados, aunque puedes entrar fácilmente. Tu no tienes el control. Este es el aprendizaje del control de internet. El niño nunca va a poder controlar Internet, porque él se unirá a los códigos que ya están hechos. Le servirá como instrumento de socialización o como víctima de un acoso. Por lo tanto, si eres capaz de crear tu propia red social de clase, serás tu quien organice esa información, y quien tenga el poder.

El aprendizaje de conocer a personas en diferentes medios tiene que estar precedido por una clara conciencia de las relaciones humanas. No se puede relacionar de forma humana con seres que no requieren esos requisitos. Aprender a codificar es fundamental, y para ello debes aprender a programar.

En definitiva, debemos cuidar siempre la información que insertemos en la red. El aprendizaje de la programación nos va a facilitar crear redes seguras, cuidadas por ti mismo, y conocer que las aportaciones de los alumnos de tu clase están a salvo.

Y ahora te toca a tí, ¿crees que es importante saber programar? ¿qué opinas sobre la cesión de datos a terceros?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario