lunes, 1 de diciembre de 2014

#13. Trabajos de equipo - La empresa educativa virtual


¡Hola a todos!

Hoy, además de hablar sobre mi trabajo grupal, hablaremos sobre la empresa educativa virtual. La educación también puede ser un negocio, pero hoy lo vamos a enfocar respecto a plataformas virtuales de enseñanza. Os dejo a continuación la presentación en prezi de mis compañeras.


Las plataformas virtuales pueden tener diferentes nominaciones, entre las que encontramos:

• Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
• Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
• Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
• Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
• Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
• Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)

Las plataformas virtuales tienen como objetivo facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindar facilidades para el trabajo colaborativo entre los estudiantes y cubrir las necesidades de los usuarios. Una de las plataformas virtuales con las que estamos más familiarizados es el Campus Virtual o Moodle, pero también encontramos otras como Edmodo, First Class, eCollege, Blackboard, ATutor, Dokeos o Claroline.

Creo que las plataformas educativas han supuesto una revolución en la enseñanza, principalmente en la enseñanza universitaria. Aún recuerdo cuando visitaba las diferentes universidades madrileñas para elegir cuál se adaptaría mejor a mis necesidades. Una de ellas nos dijo: "el Campus cuenta con Wi-Fi y los contenidos se encuentran online con lo que no necesitáis libros físicos". Eran de las primeras universidades en incorporar esta tecnología, y fue solamente hace cuatro o cinco años. Hoy en día no nos podemos imaginar una universidad que no cuente con una plataforma para colgar contenidos, debatir en foros, y generar conocimiento en una clase.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre las plataformas educativas? ¿habéis vivido en la generación donde no existía moodle en la universidad? ¿utilizáis alguna en vuestros colegios?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario