miércoles, 29 de octubre de 2014

#2. Trabajos de equipo - Facebook


¡Hola a todos!

En esta entrada os dejaré mis impresiones y reflexiones sobre el trabajo grupal sobre Facebook. El primer aspecto que me gustaría destacar sobre la presentación es realizarla a partir de un entorno Wix. Creo que lleva mucho trabajo crear esta plataforma y que demuestra interés por hacer un buen trabajo. También es cierto que puede llevar inconvenientes como que el día de la presentación no funcione internet. En ese caso, ¿se tiene preparado otro tipo de presentación como segunda opción?

Me han gustado especialmente las reflexiones que han realizado respecto a la seguridad y privacidad. Creo que enseñarnos cómo configurar nuestra cuenta es muy importante ya que decidimos quién puede ver nuestras fotos, qué publicaciones queremos enseñar, etc. Además han reflexionado sobre qué cosas deberíamos publicar y qué no. Es cierto que mucha gente publica cuántos días estará fuera de casa, datos demasiado privados, fotografías que estarían mejor ocultas,... Todo esto puede tener mucha repercusión en tu vida y debes ser consciente qué imagen personal quieres mostrar al mundo.

En su exposición nos mostraron el siguiente vídeo:


Tuve la oportunidad de verlo meses atrás gracias a las publicaciones de las cuentas de Facebook de la universidad y me quedé sorprendida sobre cómo alguien puede conocer tantos datos de ti simplemente con tus publicaciones. Esto nos muestra cuán peligroso puede ser no tener una buena configuración sobre la privacidad. Os dejo también el segundo vídeo que nos enseñaron que trata de un tema muy similar:




Respecto a las aplicaciones didácticas que tiene Facebook consideramos que para educación infantil no se debe enseñar esta herramienta, pero por el contrario los últimos cursos de educación primaria tiene gran funcionalidad. Encontramos gran variedad de aplicaciones educativas como pueden ser crear un blog de aula, utilizar goodreads para crear y compartir reseñas de libros, utilizar Clobby para crear chats entre profesores y alumnos, etc. El centro educativo también puede participar en esta red social creando una página o grupo propio para promocionar tu centro, anunciar eventos, solucionar posibles dudas a las familias,... Por último, los docentes podrán encontrar una gran variedad de grupos y páginas creadas con fines educativos

Por último hemos realizado el debate de una forma diferente. Nos juntamos por grupo y nos repartimos las preguntas. A el profesor Ricardo se le ocurrió que nuestras conclusiones se grabasen en un podcast para la nueva radio El Recreo. En el debate llegamos a la conclusión de que nos encontramos dependientes de Facebook ya que lo tenemos integrado en nuestras propias rutinas. Además consideramos que mejor opción tener dos cuentas de facebook diferenciadas: una para asuntos personales y otros profesionales. Hay cierta información que no queremos dar a las empresas y profesionales de la educación, al igual que nuestros amigos no les interesa nuestros progresos educativo.

También hablamos sobre si podría existir una relación de amigos entre el profesor y el alumno. Personalmente considero que esto podría darse si se tiene una cuenta especial para asuntos educativos, ya que con el resto de información ocurriría lo mismo que en la cuestión anterior. Es cierto que utilizar Facebook como herramienta de intercambio de aprendizaje es muy positiva, pero siempre y cuando se utilice con ese fin.

En definitiva, con este trabajo hemos visto que Facebook puede servirnos tanto para trabajar con el alumnado de primaria, como para hacer grupos con las familias o colegios, compartir información en páginas dedicadas a la educación, promocionar tu centro, entre otras cuestiones.

Y vosotros, ¿utilizáis Facebook con un fin educativo? ¿Creéis que es positivo para el alumnado? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario