viernes, 10 de octubre de 2014

#4. Experiencias - Hablamos sobre redes sociales



¡Hola a todos!


En esta ocasión hablaré sobre una actividad diferente que hemos realizado en clase. Ricardo nos propuso colocarnos pegatinas de las redes sociales que más utilizábamos habitualmente. Una vez hecho esto nos fuimos a la cafetería y allí encontramos cinco o seis mesas redondas en las cuales observamos carteles con un dibujo de diferentes redes sociales: YouTube, Pinterest, Skype, Facebook, Instagram, etc. La actividad consistía en colocarte en tres de esas mesas y en cada una debías estar un máximo de media hora hablando sobre el uso que le dabamos a la red, qué ventajas e inconvenientes encuentras en ella, qué uso educativo le podíamos dar, etc.

En primer lugar he de decir que observé que la mayor parte de mis compañeros llevábamos la pegatina de Facebook, seguida de Twitter e Instagram. También vimos pegatinas de Skype y Whatsapp. Pero he de decir que hubo varias redes sociales que se quedaron vacías ya que no las solíamos utilizar como EdModo, Pinterest, Google Plus, LinkedIn, Scoop.it, entre otras.

Además, hablando con mis compañeros me di cuenta que a pesar de que conocíamos algunas de ellas no sabíamos muy bien como se utilizaban como por ejemplo Google Plus y LinkedIn. Así, además de hablar sobre las redes sociales de la propia mesa donde estábamos, aportábamos conocimientos sobre el resto de ellas.

Yo estuve en las mesas de Twitter, Instagram y Facebook. Sobre Twitter descubrimos algunas aplicaciones diferentes gracias a la componente del grupo que hablará en clase sobre dicha red social. Con esta aplicación podemos realizar encuestas con los alumnos. Reflexionando sobre ello recordé que yo también he conocido aplicaciones que no recordaba como por ejemplo visualizar en tiempo real diferentes hashtag. Con este tipo de aplicaciones llegamos a la conclusión de que tenía mucho más potencial del que pensábamos previamente, y que realmente se le puede dar un uso más educativo en el aula de primaria. 

Respecto a Instagram el resultado fue diferente ya que no le vimos ese potencial que vimos con Twitter. Reconocemos que es una red social que utilizamos frecuentemente y que nos sirve para comunicarnos mediante fotografías, pero en un primer momento no sabíamos cómo utilizarle en las aulas. Aunque esperamos que este pensamiento nos cambie durante esta asignatura.

Por último hablamos sobre Facebook. Sin duda era la más famosa entre mis compañeros. Es más, quien no tenía Facebook antes de comenzar este curso se lo ha creado con motivo de TICE_2014 y ya ha comenzado a utilizarlo frecuentemente. Para utilizarlo con un fin educativo podemos utilizar los grupos en los cuales nuestros alumnos participen aportando información y reflexionando sobre ella, crear un grupo con los padres para que se comuniquen entre sí y contigo, compartir las fotografías de los trabajos que estemos realizando en clase, etc.

Lo que para mi simplemente han sido redes sociales para comunicarme con mis amigos se convierte en plataformas de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. Es cierto que en educación infantil te pueden servir principalmente para comunicarte con las familias, pero en primaria podemos llegar mucho más allá. Como dije antes, espero que durante la asignatura encuentre mucho más partido a estas redes. Y vosotros ¿con qué actividades utilizaríais las redes sociales? ¿Creéis que es positivo utilizarlas en el aula? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario