lunes, 22 de septiembre de 2014

#2. Experiencias - Uso de actividades interactivas


¡Hola a todos!

Hoy hemos empezado la primera clase oficial con Julio César Cisneros. En lugar de presentarnos un tema sobre algún contenido o darnos una explicación sobre algo, nos mandó realizar la primera práctica. En ella teníamos que agruparnos por carrera y mesas, es decir, una mesa entera de alumnos del grado de infantil tenía que juntarse con otra mesa en la que todas sus integrantes fuesen del mismo grado.

 La práctica en cuestión consistía en buscar actividades que puedan realizarse, en mi caso, en un aula de educación infantil. Para ello teníamos que elegir un tema para trabajar. Nosotras escogimos los colores ya que existen muchísimos recursos y juegos en internet y es un tema básico para trabajar en las aulas. Además, un miembro del grupo tenía que twittear los recursos que encontrábamos y lanzar preguntas a la red. Otro de ellos tenía que reunir todos los recursos y subirlos a un Symbaloo. Encontramos muchísimos juegos interactivos, tanto en español como en inglés. El profesor a veces nos preguntaba si alguien nos contestaba en twitter. Cuando nos hicimos con un gran repertorio de actividades dejamos de buscar y comenzamos a reflexionar sobre lo realizado.

Me hizo reflexionar mucho cuando dijo que las actividades que habíamos escogido sustituían a las clásicas fichas. Pensándolo bien creo que tiene razón. Es cierto que estas actividades son mucho más llamativas, llenas de color, con sonido y más interactivo que una simple ficha impresa. Pero la finalidad al fin y al cabo es la misma. Quizá estemos equivocados cuando utilizamos este tipo de recursos, o quizá no. He de reconocer que las fichas son importantes y además de trabajar un concepto mejoran habilidades motoras. Pero también es cierto que la mejor forma de aprender es mediante la manipulación y utilización de los sentidos. Entonces ¿qué uso le tenemos que dar a las nuevas tecnologías? ¿Utilizarla para buscar ideas de otros profesores o para juegos interactivos?

Además reflexionamos sobre los muñecos que utilizan en este tipo de actividades. Por ejemplo, a veces exponen un animal con características humanas (habla, tiene una cabeza grande en proporción a su cuerpo, tiene una apariencia humana,...) Si tenemos un compañero y nos ayuda como es ese muñeco, ¿necesitarán a otro niño a su lado? La imagen puede confundir la realidad a los más pequeños, y creo que es un aspecto en el que les tenemos que educar.

Respecto a Twitter hemos comprobado cómo a pesar de mandar constantes tweets sobre la práctica, nadie nos contestaba. Es por eso que estas herramientas debemos aprender a utilizarlas correctamente como una comunidad virtual. Quizá si hubiéramos abierto un hashtag para toda la clase se hubiera dinamizado de diferente manera la práctica, pero no ha sido así.

En definitiva, hoy he aprendido que tengo que reflexionar sobre cómo pienso utilizar las TIC con los niños. Espero no utilizarla como una sustitución de la ficha, sino como un buen método diferente para que aprendan contenidos.

Espero que os haya resultado interesante mi reflexión.

¡Nos leemos en los comentarios!

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