martes, 16 de septiembre de 2014

#1. Experiencias - Presentación de la asignatura


¡Hola a todos!

Hoy hemos empezado esta nueva asignatura con una introducción al temario que vamos a aprender este curso. El profesor de la parte destinada a la sociología, Julio César Cisneros, nos ha comentado que veremos tres temas diferentes: 
  1. Socionomía
  2. Alfabetización digital en la sociedad de la información
  3. Open Data
Además de esto, antes de finalizar la clase el profesor nos enseñó un fragmento de la película "Lugares comunes".



Yo tengo la suerte de que ya lo había visto anteriormente y me había parecido muy inspirador. Así que verlo el primer día de clase, identificándote con esos alumnos que están en último curso de magisterio te da un primer empujón para que desde el primer día te motives. De vez en cuando viene bien echarle un vistazo, por lo que me ha agradado bastante verlo de nuevo. 

En este vídeo el maestro incita a sus alumnos que no enseñen a sus alumnos a estudiar de memoria, que les enseñen a pensar y a reflexionar. ¿De qué sirve que nos sepamos de memoria en qué año nació Cervantes? Sería mucho mejor ir a un museo y ver qué implicación tiene, qué creó, qué nos ha dejado en la cultura y qué podemos aprender de él. La clave es enseñar a pensar.

En definitiva, creo que esta parte de la asignatura nos va a ayudar a ver las redes sociales mediante un enfoque sociológico que nos ayudará a colocarnos en una situación crítica formando así juicios propios. Espero que me ayude a ver estas comunidades desde ese punto de vista.

¡Nos leemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario